martes, 25 de octubre de 2011

Jesus y Robocop

Si algo aprendí bien en mis años de crédulo fue a entender que en cualquier situación de la vida podemos percibir a Jesus. Si, a Jesus. Ya sabes, ese señor que dicen que embarazó a su propia madre de sí mismo y se murió un ratito para salvar al mundo que estaba condenado porque unos tipos desnudos sin ombligo se comieron una fruta de un árbol que un dios extraterrestre de nombre sin vocales había sembrado en un huerto ubicado en un lugar inaccesible del Medio Oriente.

Cuando uno domina esa técnica de percepción que enseñan en el judeocristianismo, asuntos tan triviales como ver el “estreno” en televisión de películas de los años noventas como Rocky III y Robocop se pueden convertir en experiencias trascendentales y de gran bendición.

Tomemos por ejemplo al mencionado Robocop. Que es una divertida película de ciencia ficción que se desarrolla en una decadente y futurista ciudad de Detroit en donde los policías conducían unos modernos Topaz. El actor Peter Weller interpreta a un buen policía que es asesinado en cumplimiento de su deber y se convierte en el candidato perfecto para inagurar el programa Robocop (o Policía Robot, para los monolingües). Como el primer Robocop, Robocop hace las cosas típicas de un Robocop, como por ejemplo robocombatir al crímen y robodetener la corrupción de la corporación que lo convirtió en Robocop.
Bien, pues esa es la historia que muchos ven, pero solo las personas que tienen una gran apertura epiritual pueden notar que en realidad la película Robocop cuenta la historia de Jesus.

El Robocop de Paul Verhoeven, así como The Matrix, The Day the Earth Stood Still y algunas otras películas extrañamente relacionadas con Keanu Reeves, usan a su héroe protagonista como una metáfora del Jesus el Cristo. Empecemos por lo más obvio. La historia de Jesus cuenta que él vivió, fue asesinado injustamente y despues resucitó. Por parte de Robocop, la historia es prácticamente la misma:

Un buen policía que hace lo que sus superiores le ordenan:

Que muere injustamente:

Entonces resucita como Robocop:

Si eso te parece poco, considera la escena cumbre de la película, en donde Alex Murphy, policía de Detroit es torturado y asesinado por una banda de personas malas. Primero colocan su brazo en posición de crucifixión. Despues del líder de los señores malos le dispara en su mano con una escopeta (una versión moderna y sangrienta de clavar a alguien en la cruz). Y finalmente, Murphy recibe un fatal disparo a la cabeza (equivalente a la corona de espinas).

Además, casi al final de la película, en el enfrentamiento con los señores malos que lo mataron, Robocop aparece en una escena de una forma que indudablemente nos remite al estilo teatral típico de Jesus:

¡Caminando sobre el agua!

Ah, y si aun eres como esos malvados ateos y tienes tus dudas al respecto, el director Verhoeven confirmó toda esta teoría en una entrevista el año pasado, diciendo que el hizo lo posible porque Murphy fuera una representación de la figura de Jesus.

“La película es acerca de un tipo que termina crucificado, despues resucita y se convierte en el superpolicía mundial”

Verhoeven también dijo que el carácter violento del personaje fue deliberado, ya que Robocop era una especie de Jesus pero norteamericano.

¡Wau!

Solo resta hacer una oración: Gracias señor por manifestarte tan claramente en todas partes. Pero sobre todo, gracias por morir y proporcionarnos a todos los sufridos trabajadores mexicanos, unos merecidos días de vacaciones. Amén.

Traducido y adaptado de: http://www.cracked.com/article_18967_6-famous-movies-with-mind-blowing-hidden-meanings.html#ixzz1JQ5FdIOf

No hay comentarios:

Publicar un comentario